el juego de los amigos

viernes, 8 abril 2011. Pateta me enseña algo que ha hecho, una caja con forma de cerilla de unos cuarenta centímetros. Se llama "El juego de los amigos", dice. Cada cara de la caja es una foto. En una sale él muy joven con Carlos y Antonio. En otra una señora mayor con un niño. ¿Tu abuela?, le pregunto. No, es la dueña de un restaurante de Brasil donde tú mismo te preparas la comida, dice. El jardín es idéntico al de la casa de mi abuela, pienso pero no digo nada. En otra cara hay una playa de arena blanca y en la cuarta la foto de una niña bajando una escalera de piedra entre dos filas de árboles. En segundo plano hay cuatro niños ordenados por estatura. Me sorprende que tenga esa foto mía y que la tenga a color, porque la auténtica es en blanco y negro. Sin que yo le diga nada, se ríe. No eres tú, dice. Le explico asombrada que tengo una foto idéntica, en el mismo sitio con el mismo vestido. De eso trata el juego, dice.